La moda de los años 30: historia, iconos y tendencias

Descubre las tendencias que fueron un éxito en la moda de los años 30

Durante la década de los años 30 se produjeron algunos acontecimientos importantes, como las grandes crisis económicas o el periodo de entreguerras, que tuvieron una gran repercusión en las tendencias de moda que triunfaron en esta época.

Por otro lado, las mujeres de Hollywood se convirtieron en grandes influencias para el mundo de la moda, tanto dentro como fuera de la pantalla. Las actrices y artistas popularizaron las pieles de zorro, las transparencias, los escotes y las plumas, entre otras prendas femeninas.

Historia de la moda de los 30

La década de los años 30 estuvo marcada por una crisis económica mundial, provocada por la caída de la bolsa de Nueva York a finales de los años 20 y que pasó a influir en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el mundo de la moda.

Se popularizan los colores neutros y se comienza a fabricar prendas más económicas gracias al uso de fibras sintéticas. La seda artificial o el nylon, materiales mucho más accesibles, permiten que la moda llegue a todas las esferas de la sociedad. 

Conoce la historia y características de la moda de los años 30

 

Asimismo, comienzan a utilizarse por primera vez los pantalones para mujer y el arreglo de prendas comienza a ser una necesidad del momento, por lo que las confecciones caseras pasan a ser muy populares. 

Sin embargo, son las mujeres del cine como Mae West o Greta Garbo, las que imponen el estilo que triunfó en la década de los años 30. Aunque la vida que llevaban sus personajes no se correspondía con la realidad, pasan a ser grandes modelos a seguir.

Iconos que marcaron tendencia

Diseñadores de moda como Travis Banton, creador de la imagen de Marlene Dietrich, y Mainbocher, diseñador del vestido de novia de Wallis Simpson para su boda con el Príncipe de Gales Eduardo VIII, se hicieron presentes en los eventos sociales del momento convirtiéndose en íconos de la alta costura y la moda de los años 30. 

Marcas como Coco Chanel alcanzaron su mayor éxito en esta época de gran glamour norteamericano, al ser contratados para vestir en exclusiva a las estrellas más famosas de Hollywood.

Por otro lado, Madeleine Vionnet introduce en esta década el corte al bies en los vestidos, una técnica que consistía en utilizar el tejido en sentido diagonal para evitar las costuras.

Lucien Lelong fue otro de los diseñadores que causaron sensación debido a sus modelos de faldas con vuelo y cintura ceñida. Este tipo de prenda es catalogada como un diseño extravagante y frívolo que requería de mucha inversión en tela, un lujo económico que pocos podían permitirse en los años 30. Sin embargo, sus diseños precedieron al “New Look” de Dior posterior a la Segunda Guerra Mundial que tuvo tanto éxito.

Características de la moda de los años 30 

Pantalones de mujer

El origen del pantalón femenino surge del cambio de rol que deben asumir las mujeres tras el inicio de la Primera Guerra mundial, cuando deben trasladarse a las fábricas para trabajar mientras sus maridos están en la guerra. 

En los años 30 se ponen de moda los primeros pantalones diseñados exclusivamente para las mujeres, ya que hasta ese entonces utilizaban los de sus maridos.

El éxito de la falda pantalón

Elsa Schiaparelli introduce esta prenda en el vestuario femenino y alcanza el éxito con el diseño de la falda pantalón que realizó para la tenista Lilí Álvarez para el Roland Garros de París de 1931. Un diseño que fue muy polémico en su momento.

Vestidos de los 30

Los diseñadores de la época renuncian al volumen y crean vestidos de noche más rectos y adheridos al cuerpo, conocidos como “vestidos esqueletos”. Se dice adiós a los lujosos bordados y se utilizan tejidos más económicos como el satén.  Por otro lado, los vestidos de día o casuales que más triunfan son los de punto. 

Iconos que influenciaron la moda de la década de los 30

 

Escotes y espaldas al aire

La sensualidad estaba marcada por pronunciados escotes en los vestidos y blusas con espaldas completamente descubiertas. Asimismo, las sandalias eran finas y dejaban ver los dedos de los pies de la mujer, algo que también se consideraba muy sensual. 

Sombreros y cortes de pelo 

Los sombreros grandes, extravagantes, en forma de zapato e inspirados en movimientos surrealistas como el que transmitía Dalí tuvieron un gran éxito. Por otro lado, se lleva un estilo de corte de pelo más largo que el de los años 20.

La moda de los años 30 para hombres

Los hombres a finales del año 20 tenían gran interés en el buen vestir, una tendencia que continuó en los años 30 a pesar de la situación económica. Sin embargo, los trajes de esta época se caracterizan por ser mucho más sobrios.

La silueta atlética inspirada en los militares de rango era lo más buscado por el hombre de aquella época. Comienza a usarse hombreras y pantalones entallados en los trajes de hombre para transmitir ese porte masculino atlético. Aparecen las solapas con puntas anchas y los bolsillos eran cuadrados y grandes. 

Todo aquello que contribuía a agregar volumen en la parte superior del cuerpo masculino se convirtió en una moda bien aceptada para el hombre de los años 30.

Si estás pensando en recrear un look de los años 30, ya tienes aquí algunas ideas…y por supuesto, en ningún outfit puede faltar un perfume clásico que transmite elegancia, porte y sensualidad. No dejes de visitar nuestra página web y ver todos nuestros perfumes europeos con precios súper accesibles.