El maquillaje de los años 90: características y tendencias

Estas son las tendencias que triunfaron en el maquillaje de los años 90

Durante la década de los 90 la moda y el maquillaje experimentaron un cambio radical con respecto a la época anterior. La extravagancia que marcó los 80 se sustituye por la simplicidad y la naturalidad. Asimismo, a las pasarelas llegan nuevas tops models como Naomi Campbell o Kate Moss que deslumbran con looks inspirados en estilos musicales como el grunge.

Es una década marcada por la tendencia de no seguir las tendencias, sino tu propia inspiración. A continuación, te contamos más en detalle cómo evolucionó el maquillaje de los años 90, toda su historia y sus características para que puedas recrearlo en tu propia casa.

Historia del maquillaje de los años 90

El maquillaje de la década de los 90 se caracteriza por una sencillez absoluta. Atrás quedaba ya la ostentación que caracterizó los años 80. Es una época marcada por nuevas top models que revolucionaron las pasarelas como Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell, y Kate Moss. 

Naomi Campbell fue todo un icono durante los 90. Esta modelo alcanzó el éxito gracias al respaldo de marcas como Yves Saint Laurent, quien amenazó a Vogue con eliminar todos sus anuncios de esta revista si seguían rehusando a contratar a Campbell para aparecer en una de sus portadas. 

Es así como la modelo pasó a ser la primera mujer no caucásica en posar para la portada de la edición francesa de Vogue. Esto llevó al nacimiento de un nuevo concepto de la belleza femenina en donde la indiferencia por el color de la piel en las pasarelas pasó a ser uno de los logros más importantes de los 90.
Historia y características del maquillaje de los años 90

Además de las modelos femeninas, las actrices también se convirtieron en ídolos a seguir por la fuerza de su personalidad. Aquellas que conseguían de forma genuina resaltar lo que realmente eran y deseaban, inspiraban a marcar una tendencia. Por ejemplo, el personaje de Rachel de la exitosa serie de Friends, protagonizado por Jennifer Aniston, triunfó gracias a su estilo desenfadado y su maquillaje natural.

Aquí abajo te dejamos cuáles eran las tendencias y características más destacadas del maquillaje que dominó esta época para que puedas recrear tu outfit de los 90.

Características del maquillaje de los años 90

Rostro y piel

En cuanto al maquillaje facial, se trataba de corregir todas las imperfecciones del rostro con una base del mismo tono que la piel para mostrarse lo más natural posible. De igual forma, la piel bronceada también marcó tendencia en esta época.

Para añadirle un toque sexy y elegante al rostro, muchas mujeres como Cindy Crawford, se pintaban un lunar falso sobre los labios o sobre el mentón. 

Ojos

En esta década se utilizaban las sombras de ojos monocromáticas con preferencia de tonos pastel y colores tierra que buscaban dar profundidad a la mirada. Estas sombras se pintaban desde el párpado móvil hasta la base de la ceja. Además, era muy común usar  máscara de pestañas para alargarlas y darles volumen.

Cejas

Durante la década de los 90 se volvieron a poner de moda las cejas extremadamente delgadas y redondeadas, lo que le daba a la mujer un rostro más maduro y delicado. Las más atrevidas optaban por depilarse las cejas enteras y pintarlas con un lápiz.
Cómo recrear un maquillaje de los 90 para triunfar con tu outfit

Labios

Predominaban los labios delineados y con brillo al estilo de Kate Moss. Es a partir de este momento cuando el gloss alcanza el éxito en el mercado de la belleza. Otro color típico de labios que se llevaba mucho en los 90 era el marrón y similares, desde los tonos más suaves como la terracota hasta los más oscuros.

Pómulos

Para los pómulos se utilizaban rubores de colores discretos, ya que se buscaba llevar un tono natural que no resaltará demasiado porque el protagonismo del maquillaje de los años 90 recaía en los labios.

Peinados de los años 90

En cuanto a la belleza capilar, el chongo alto con dos mechones a los lados del rostro era uno de los peinados más típicos de los 90. Por otro lado, la melena despeinada con tonos llamativos y mechas de varios colores al estilo de Geri Halliwell o Britney Spears era el look preferido de las mujeres más rebeldes. 

Por último, se hizo tendencia llevar un cabello con gran volumen al estilo de Mariah Carey. Los cortes de pelo con movimiento como el de Meg Ryan o el de Rachel de Friends también se hicieron muy populares.