El ámbar y su uso en perfumería: aromas y mejores perfumes

Descubre qué es el ámbar y para qué se usa en perfumería

El ámbar hoy en día es una parte muy importante de la industria del perfume, ya que es muy utilizado como ingrediente para la creación de todo tipo de fragancias y es el encargado de darle a tu piel un aroma único e inolvidable. 

En este artículo te contamos en detalle qué es el ámbar, los tipos que existen y cuáles son sus diferencias. Además, te dejamos una lista con una selección de los mejores perfumes hechos con ámbar. ¡Irresistibles a tu olfato!

¿Qué es el ámbar?

El ámbar es muy demandado por los mejores perfumistas del mundo principalmente gracias a sus propiedades aromáticas.

Existen dos tipos de ámbar usados en perfumería: el ámbar gris y el amarillo. Ambos, aunque cada uno con su propio olor y personalidad, son utilizados para la elaboración de perfumes de hombre y de mujer, ambientadores para coche o para la casa, velas o incluso jabones para que tu ropa esté perfumada y huela a limpio en todo momento.

El ámbar en perfumes

¿Qué es el ámbar gris? Propiedades y aromas

El ámbar gris es una especie de material mineral que se forma a partir de la secreción estomacal de los cachalotes. Cuando esta ballena expulsa su vómito, éste se combina con la sal del agua de mar y las algas. Con el paso del tiempo y gracias a la reacción química de sus compuestos, esta secreción se va solidificando mientras queda flotando en el mar.

La recolección se realiza tanto en playas como en aguas costeras, por lo que es un material difícil de conseguir y por lo tanto bastante caro. Existe una versión sintética muy similar, conocida como ambroxán, que se usa principalmente en la fabricación de perfumes baratos.

El ámbar gris tiene un fuerte olor a tabaco, a algas y a mar, pero su valor está en la propiedad que tiene para unir diferentes esencias en una sola creando una fragancia de mayor intensidad olfativa. Además, es un gran fijador que hará que tu perfume dure en tu cuerpo mucho tiempo.
Lista con los mejores perfumes de ámbar del mercado

¿Qué es el ámbar amarillo? Propiedades y fragancias

El ámbar amarillo, a diferencia del gris, es el resultado de la mezcla de un tipo de resina, vainilla y pachulí dando como resultado una esencia dulce y ligeramente seca.

Su fabricación se realiza desde cero en fábricas o talleres de perfumería debido a que se trata de un compuesto, no de un ingrediente natural. Esto hace que sea mucho más accesible que el ámbar gris, por lo que su uso es más común en perfumes para mujer y hombre, velas aromáticas, ambientadores para el coche, etc...

Entre sus propiedades principales destacamos que el ámbar amarillo se usa para equilibrar notas compensando los tonos ácidos y más sobrios con los dulces. Asimismo, es un excelente fijador, ya que posee resina y vainilla en su fórmula, que además de aportar un toque elegante, dulce y suave bastante distintivo, es capaz de fijarse incluso en objetos duros como botones o joyería.

PERFUMES CON AMBAR

Gucci by Gucci de Gucci

Una mezcla entre la seducción y la elegancia contemporánea. Perfume para hombres modernos, realizados y apasionados que buscan causar sensación.  Nuestro DIVAIN-328, equivalente de Gucci by Gucci, perteneciente a la familia olfativa amaderada chipre es uno de los perfumes más famosos por contener ámbar entre sus notas. Dentro de su mezcla de notas destacan también, el cipré, violeta y bergamota, seguido de un corazón de tabaco y jazmín, con fondo pachulí, cuero, resina de elemí e incienso de olíbano.

L’immensité de Louis Vuitton

Del mundo de las fragancias de ámbar, contamos con nuestro DIVAIN-324, inspirado en L’immensité de Louis Vuitton, de la familia olfativa Oriental Especiada.  Fragancia fresca pero cálida y entre sus notas encontramos el calor del ámbar, combinada con notas cítricas como toronja, jengibre y bergamota, un corazón de notas acuáticas, salvia, romero, fundido con un fondo de ambroxan y ládano.

Oud Wood de Tom Ford

Perfume unisex de la familia olfativa oriental especiada, con un toque exotico. Nuestro DIVAIN-305, equivalente de Oud Wood de Tom Ford, es uno de los perfumes más cotizados, siendo el ámbar parte básica de su mezcla de notas, transmitiendo paz y calma. 

El ámbar en perfume y diferencias principales entre el ámbar gris y el amarillo

Polo Red de Ralph Lauren

Mezcla dulce, crujiente y amaderada. El DIVAIN-210, equivalente a Polo Red De Ralph Lauren es una fragancia elegante, pero a la vez sport y casual que contiene en su esencia el calor del ámbar que le da un toque de misterio y calidez. Aroma que no pasa desapercibido y que cautiva a cualquiera. 

Pomegranate Noir de Jo Malone

El DIVAIN-252, inspirado en Pomegranate Noir de Jo Malone es un perfume unisex enigmático, sensual, muy sofisticado, para mujeres y hombres atrevidos. Entre sus notas olfativas encontramos frambuesa, granada, ciruela, lirio de los valles, jazmín, rosa, pimienta rosa, clavo de olor, incienso, y en sus notas de fondo sobresale el toque de calor del ámbar,  pachulí y almizcle. Una fragancia ideal para los días de otoño.