La historia de Coco Chanel y su emblemático perfume Chanel nº5

Coco Chanel y su perfume Chanel nº5 son emblemas del mundo de la moda

Tanto la diseñadora francesa Coco Chanel como su creación estrella Chanel nº5 son auténticos símbolos del mundo de la moda y la belleza, ya que marcaron un antes y un después en la historia. 

Como no podía ser de otra manera, Chanel nº5 tiene su equivalencia en nuestro catálogo de fragancias, DIVAIN-106. Es un perfume que tienes que probar al menos una vez en la vida, así que, si aún no lo has hecho, ¿qué esperas? Vamos a contarte todos sus secretos:

La historia de Chanel nº5

Su historia comienza en 1921, año en el que Coco Chanel (de la que luego te hablaremos un poquito más) ya había logrado el éxito y la fama mundial como diseñadora. Iba de acá para allá, conduciendo su propio Rolls Royce y tenía boutiques en París, Deauville y Biarritz.

Su imagen y carácter estaban estrechamente relacionados con la de una mujer elegante y femenina, pero moderna e independiente. Y Coco se encontró con un gran dilema: no existían perfumes que aunaran estas cuatro características. Por ello, decidió crear su propia fragancia, un aroma sofisticado y a la vez fresco, suave y limpio.

A finales de verano de 1921 durante sus vacaciones en la Costa Azul, el destino hizo de las suyas y conoció a Ernest Beaux, maestro perfumista de la familia real rusa al que le encantaban los retos. Y aceptó encantado el que le propuso la diseñadora: crear “un perfume de mujer con olor a mujer”.    
Chanel fue innovadora y cambió el estilo de las mujeres de la época

Beaux le presentó un total de 10 fragancias, y fue la nº 5 la elegida por Coco, al ser este su número favorito. De ahí el nombre, simple pero potente e inolvidable. Un perfume con nada más y nada menos que 80 ingredientes y que combinaba exquisitamente las flores y esencias más audaces de la época. Como novedad, incluía un componente orgánico que era completamente desconocido, llamado aldehído. El aldehído fijaba y proporcionaba intensidad a las notas olfativas florales. Coco reconoció posteriormente que al olerlo sintió que: ”Era lo que estaba esperando. Un perfume único. Un perfume de mujer con esencia de mujer”. 

El lanzamiento de la fragancia se produjo el 5 de mayo de 1921 con un envase que se diferencia claramente del estilo barroco y recargado que tenían los de la época. Es sencillo, de líneas limpias, un artículo de coleccionista. Todo un icono. 

Es en este momento en el que se inicia la legión, porque Chanel nº5 no es solo un perfume, es mucho más. Para empezar, Coco se lo regaló a sus 100 mejores clientas y cómo no, causó furor. Desde entonces ha sido usado por celebrities de toda índole, aunque sin duda alguna destaca Marilyn Monroe. La diva confesó: "Duermo con unas gotas de Chanel número 5 y nada más". Declaración que ha quedado para la posteridad.

Hoy en día, un siglo después, sigue vigente su fama. Es un clásico, y los clásicos siempre funcionan. Ostenta toda clase de récords, incluido el de ser uno de los anuncios más caros del mundo.

Aunque no te preocupes si este clásico y legendario aroma no es para ti, ya que en DIVAIN tenemos muchos más perfumes de equivalencia de Chanel, como Coco Mademoiselle (DIVAIN-073), y claro, para caballero también, Bleu de Chanel (DIVAIN-200) y el icónico, Allure Sport de Chanel (DIVAIN-018)¡Visita nuestra web o descarga nuestro catálogo para descubrirlos todos!

Las claves de la historia de Coco Chanel

No queremos cerrar este artículo sin daros una serie de datos curiosos sobre la afamada diseñadora, uno de los mayores iconos del mundo de la moda.

  • Nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur (Francia) y falleció 88 años después en París.
  • Su nombre real era Grabielle Bonheur Chanel, pero la apodaban Coco.
  • Pasó su infancia en un orfanato religioso, en el que desarrolló su pasión por la costura ya que las monjas le enseñaron a coser.
  • Antes de ser diseñadora fue dependienta en una tienda de moda ¡y cantante en cafés de París!
  • Fue en la tienda en la que trabajaba donde empezó a hacer sus pinitos como diseñadora de sombreros y en 1913 abrió su primera tienda en París.
  • Fue la creadora del look androgino en las mujeres ya que en los años 20 comenzó a adaptar prendas masculinas (como chalecos, gabardinas, boinas o jerseys) a la moda femenina. 
  • Es innovadora no solo por masculinizar la moda femenina sino también por introducir nuevos tejidos y estampados como el tweed.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial se ofreció como voluntaria para ejercer de enfermera.
  • Fue la primera diseñadora en lanzar una fragancia, la mítica Chanel nº5.
  • Es también la creadora del Little Black Dress.
  • Es conocida como la mujer de las frases para la posteridad. 

La diseñadora francesa marcó un antes y un después en el mundo de la moda
Esperamos que hayas disfrutado conociendo un poquito más sobre la historia de Coco Chanel y su emblemática creación Chanel nº5. Super inspiradora, ¿verdad?

Si quieres conocer algunas de las mejores fragancias de Chanel, recuerda que en nuestra página web encontrarás las equivalencia de sus mejores creaciones.